Horcas – Vence Tour
Entrevista: Carla Torchetti
Para: Un Espejo en tu Mentalidad

GRITOS EN SU INTERIOR

En el marco del 20avo aniversario de Vence, tercer disco de Horcas, estuvimos charlando con ellos para saber: cómo fueron los inicios del disco, cómo afectó en su momento la partida de Osvaldo Civile, cómo se están preparando para el festejo en Flores el 16 de Septiembre y varias cositas más. ¡Todos los “¿Cómo…?” obtuvieron sus respuestas!

Vence es un disco especial en la discografía de Horcas. Es el primer disco donde están Walter Meza como cantante, Guillermo De Luca en batería y Sebastián Coria en Guitarra. La formación la completaba Osvaldo Civile en la otra guitarra y el Topo Yañez en bajo. Quizás en 1997 no se sabía cómo iba a evolucionar el disco, cómo iba a ser el recibimiento de los fans y sobre todo cómo se lo iba a recordar 20 años más tarde. Tampoco uno podía imaginar que esta poderosa formación a tan solo dos años de editar Vence iba a perder a uno de sus integrantes más firmes, Osvaldo Civile. No sólo era un integrante de Horcas, Osvaldo fue uno de los propulsores del heavy metal en el país, formó parte de V8 y quebrantó los límites musicales hasta el momento explorados. En el año 1999, Civile fue encontrado sin vida, y ese mismo año, unos meses después, la banda lanzó Eternos que ya estaba grabado y contaba con la participación del titán. Lamentablemente sobre su muerte se habló mucho y aún hoy no está claro que fue lo que sucedió. Lo que sí está claro es que Vence es un antes y un después en la discografía de la banda y en la historia de Horcas.

Este 16 de septiembre el quinteto dará un show en el Teatro de Flores para revivir en tiempo real y orden los 14 temas que dieron luz y sombras a Vence.


  • Vence cumple 20 años y lo van a festejar el 16/9 en el teatro de flores. ¿Cómo se están preparando para el show? ¿Habrá invitados?

Bueno, como siempre encaramos todos los shows de la misma manera y seriedad, estamos ensayamos bastante, creo que ahora más que nunca. Tenemos muchas ganas de tocar en el Teatro y hacer un show en capital, como todos los años. En relación a si habrá invitados, estamos viendo, todavía no definimos si invitar a algún amigo para que nos acompañe en esta gran noche.

  • ¿Cuáles son las principales diferencias entre el Horcas de 1997 y el del 2017?

Primero hay una gran cantidad de años que tenemos encima de esta banda. En esa época era otra banda a nivel de infraestructura y todo era mucho más improvisado, no digo que sea malo, simplemente era diferente. Ensayábamos tanto como ahora, siempre nos gustó ensayar y lo hacemos hasta el día de hoy. Teníamos menos cosas en el ‘97 pero las usábamos a full, le sacábamos a todo el mejor sonido. Con los años nos toca disfrutar de este disco y tocarlo para todos y hacerlo en un lugar lindo como el Teatro de Flores, en  esa época no había un lugar así para ver un concierto para 1200 personas.

  • ¿Cómo sienten las canciones de Vence al tocarlas ahora? Pregunto porque imagino que la forma de cantar y de tocar de ustedes cambió mucho en este tiempo.

Uno como músico siempre va aprendiendo y mejorando día a día a nivel sonido y técnica, somos de tocar bastante y eso hace que progreses sin saberlo. En el ‘97 tocábamos esas canciones, algunas con más sentimiento que técnica. Ahora 20 años después tocamos esas mismas canciones con más técnica y experiencia que, además, de disfrutarlas a full las hacemos sonar como nunca sonaron y estamos muy contentos de eso.

  • Asimismo Horcas tuvo en su formación al inolvidable Osvaldo Civile. Dos años después de editar Vence, Osvaldo es encontrado sin vida en una situación dudosa. ¿Qué impacto tuvo esto para la banda en ese momento?

Es una respuesta muy delicada para mí, personalmente no voy hablar de la muerte de Osvaldo porque se hablaron millones de boludeces. Lo único que te digo que es que sí, fue muy jodido para nosotros  superar eso y lo hicimos en base a unidad de la banda y el trabajo de todos los que estábamos ahí en el día a día, sabíamos que había que seguir tocando y así lo hicimos para  llevar bien alto el nombre de Horcas.

  • Tocar Vence es de algún modo ¿un homenaje para Osvaldo?

Tocar vence es hermoso para nosotros y lo estamos realmente disfrutando. Ese fue mi primer disco, para Walter y Guillermo también, entonces es algo muy especial. También tocar canciones que compusimos con Osvaldo es algo muy emotivo para nosotros, tuvimos la suerte de vivir esa parte de la historia del heavy metal argentino.

  • Vence es el primer disco en el que canta Walter Meza ¿Qué recuerdan de ese momento donde Walter ingresa y componen este disco?

Esa fue una de las últimas piezas que nos faltaba para engranar con nosotros, necesitábamos un tipo como Walter y ¡cayo justo ahí! En esa época, que estuvimos buscando cantante, no tardó mucho en congeniar con nosotros, con Osvaldo sobre todo, así que nos pusimos a ensayar con todo y creo que al mes ya estábamos tocando. Como siempre Horcas fue hacia adelante y Walter nos unió aún mas.

  • ¿Están componiendo nuevo material?

Estamos, aparte de los ensayos por esta etapa los 20 años de Vence, mechando ensayos de canciones nuevas, tenemos muchas ganas de volver a grabar ya que Por tu Honor salió en el 2013… si bien la gira empezó en el 2014, ya pasó mucho tiempo así que estamos componiendo.

  • ¿Qué planes tienen para lo que resta del 2017?

 

Terminar con esta parte de la gira de Vence 20 años, que estamos muy contentos con eso. Después ponernos de lleno a terminar nuestro próximo disco de estudio, ver como grabarlo, con que compañía discográfica, decidir dónde y cómo hacerlo que seguro se va a grabar en las mejores condiciones como hicimos todos los discos de Horcas, así que tenemos para mucho trabajo.

 

A %d blogueros les gusta esto: