En preparación de la presentación Equilibrio lo nuevo de Viticus, que se hará este Sábado 12 de Agosto en el Teatro Vorterix el canciller y banda se reunieron con periodistas y fotógrafos en una rueda de prensa digna de este pilar del Rock Argentino, Un Espejo tuvo la oportunidad de estar presenta y les cuenta como fue:

Después de una década en la carretera y cuatro discos de estudio, se podría decir que Viticus no necesita introducción alguna. Sin embargo, cuando recordamos que su último trabajo de estudio, Rock Local, salió hace ya cinco años, la sensación de reencuentro es inevitable.

Ahora, la banda del legendario bajista de Riff está a punto de sacar su nuevo álbum, Equilibrio. En una reciente conferencia de prensa, hablaron sobre el proceso de gestación del disco, y la feliz actualidad del grupo.

¿Cómo comparan Equilibrio con el resto de su obra?

En comparación con los anteriores, creo que es mejor. Volvemos al sonido de dos guitarras, que es más contundente. Nos da mucha alegría poder presentar un nuevo álbum, porque eso es prueba de que aún tenemos cosas para demostrar.

¿Cómo manejaron la incorporación de Gastón (Videla, el nuevo guitarrista del grupo)?

Cuando llegó Gastón, le dijimos: “¿Querés entrar al infierno por la puerta grande?” Y él dijo que sí. Y aquí estamos. La sangre nueva y joven viene bien. (risas) Si bien siempre lo vamos a extrañar a Nico(Bereciartúa, el guitarrista anterior), Gastón aportó un sonido que quizás apuntaba para otro lado, lejos de nuestras firmes raíces en el blues, como en nuestro disco anterior. Nos acercó más a un sonido de “rifes” poderosos.

A la hora de empezar a componer un disco, ¿son de escribir muchas canciones o lo que hay en el disco es todo?

Siempre quedan ideas que quedan medio colgadas, pero que se pueden usar en otro momento. Tratamos de volcar todo lo que tenemos. Creo que por eso, Viticus durante todo este tiempo mantuvo esta esencia tan fuerte que los que estamos acá ya conocemos. Tal vez si hubiésemos estado más tiempo componiendo hubiesen salido otras canciones para las diez maravillosas del disco. Pero creo que este número de diez canciones reflejan perfecto el momento que ha estado pasando la banda.

Al momento de componer, ¿les pasa que llegan a un momento de frustración? ¿Cómo llevan eso?

Las canciones nacen solas. Tienen que salir naturalmente para que la gente entienda de qué se trata. Si no, no tiene sentido. Más que frustración, yo lo llamaría un estado de ansiedad por querer crear la parte perfecta o encontrar la parte que encaje. Justamente ahí es donde buscamos apoyarnos en otro para poder llegar ala idea que estamos buscando. Nos transmitimos ideas entre nosotros, y nos ayudamos a completarlas. La ansiedad también va por el lado de querer mostrarle el disco a todos una vez que lo tenemos finalizado, pero bueno, hay unos tiempos y hay que esperar.

¿Cómo se están preparando para la presentación del disco, el 12 de agosto en el Teatro Vorterix?

Estamos a full ensayando el material nuevo. La intención es tocar Equilibrio todo, completo. Y va a haber como siempre temas de los demás discos, y temas de Riff que hacemos siempre para que el show sea divertido para la gente. Tenemos el problema de que tenemos demasiado para elegir, entre lo nuevo de Viticus, los clásicos de Riff y el nuevo material. Pero bueno, es un lindo problema. La idea principal desde siempre es que los que vengan a ver el show se vayan con una sonrisa, que disfruten, que se vayan mejor de lo que vinieron. La contundencia de la música que hacemos siempre da ese resultado.

En una época en la que predomina el digital, Equilibrio lo grabaron en cinta. ¿A qué se debe esta decisión?

Bueno, fuimos a grabar en cinta porque nuestro amigo y groso ingeniero Patricio Claypole nos ofreció el estudio. Está bueno para el sonido que hacemos, y para todos los estilos. Se está un poco volviendo a eso. Con la cinta lográs algo con más cuerpo, tiene otro color, un color muy bueno que tiene mucho que ver con el rock. También mezclamos en una mesa analógica, una de las mejores que hay, y utilizamos diferente efectos y compresores, todo muy vintage.

¿Piensan editar Equilibrio en vinilo?

Ojalá. Está entre nuestros proyectos sacar el vinilo. Laverdad que lo merece el sonido.

Una pregunta para Victor: hace un año, la casa en la que viviste toda tu vida se incendió. ¿Sentiste que el disco nuevo fuera como una salvación después de esa tragedia?

Para mí, la gran salvación fue la solidaridad de la gente. Fue mucho mayor la alegría que me dio la respuesta de la gente después de lo que pasó que cualquier tristeza por el hecho. Es muy bueno haber sobrevivido a un incendio y estar aquí y ahora, presentando un nuevo disco.

 

 

¿Qué consejos le darían a las bandas emergentes?

El consejo que le daría a todas las bandas que empiezan es, primero, que no toquen muy fuerte. Hay que hacer música, no ruido; cada uno tiene que poder escuchar al otro. Segundo, diviértanse en los ensayos. Si no se divierten, no va a funcionar. Y por último, que sean tan buenos en lo que hacen, que sea imposible ignorarlos.

Habiendo vivido cincuenta años en el rock, y habiendo escuchado tantas veces que “el rock está muerto”, nos gustaría saber si te sigue sorprendiendo la música, si todavía encontras nuevos talentos que te vuelen la cabeza.

Es un poco irónico que digan que “el rock está muerto” cuando hay tantas marcas de ropa sacando remeras de los Ramones y nadie sabe quiénes son. (risas) Yo me siento como si hubiera comenzado la semana pasada. Hay tantas bandas de chicos que lo hacen muy bien. Por ahí les falta ensayo o imagen, pero con muchas ganas, cantan bien, temas propios… La verdad, hay reposición. Y de todas maneras, yo pienso quedarme muchísimo tiempo más.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: