Sábado 4 de Febrero 2017

¿ Qué sentiste al entrar a los Ramones y cómo lo viviste al principio?

Yo era muy joven y losRamones fueron la primer banda grande a que me sumé, yo todavía era un pibe, tenia dinero en el bolsillo y era feliz Joey era mi mejor amigo, era todo muy bueno.

¿Qué edad tenías?

24, era 5 años mas joven que ellos.

¿Hoy sábado 4 se celebran los 30 años del show en obras, que recordás de ese show y como estaba la banda en ese momento?

No recuerdo mucho del primer show en obras, fue hace mucho tiempo, ayer fuimos a ver el estadio pero no me acuerdo mucho. La banda en ese momento estaba muy bien, había muy buena vibra, todos hablan de las discusiones entre ellos, pero yo no vi nada de eso y había muy buena onda en la banda. todos tenemos problemas personales y en nuestras relaciones, pero cuando era el momento salíamos a tocar.

¿Joey y Johnny hablaban entre ellos?

No mucho, pero no había mala onda, no era el drama que se veía en la prensa, por lo menos en mi opinión, quizás se complicó después que Dee Dee y yo dejamos la banda, porque solo quedaban Joey, Johnny y CJ y quizás habían menos filtros.

¿Qué te pareció el público argentino?

Me acuerdo siempre del público, vinimos acá en el 1987, los fans parecían locos nosotros nunca habíamos visto algo así, cuando vinimos a Argentina era como si fuéramos los Beatles o los Rolling Stones, ni un otro lugar en el mundo la gente tenía esa energía, eso fue algo realmente especial y hasta el día de hoy lo es, los Ramones son como parte de la familia para ustedes, no se como paso ese pero nos recibieron así.

¿A mi parecer, al entrar a los ramones le diste mucho poder a la banda, que opinas de eso?

Gracias, sí yo pienso que lo hice, creo que ellos estaban quedando un poco dormidos, sabés Marky no es el mismo tipo de baterista que yo, traje conmigo mucha más fuerza y velocidad, me alegra mucho que reconozcas eso.

¿Qué recordás del primer ensayo con los ramones?

Me acuerdo de la prueba, yo fui dos o tres veces, había descubierto que buscaban bateristas por Little Matt el técnico de guitarras de Johnny, el justo tenía que ir al ensayo y me había preguntado si me interesaba, unos días después me llamaron yo estaba en el lugar cierto en la hora apropiada, es gracioso como pasan esas cosas. pero los ensayos hasta el día de hoy no me gustan ni tampoco le gustaba a los Ramones, teníamos que reservar sala por un bloque de 3 horas y ponele que en 40 minutos nos íbamos a casa, porque el set era básicamente siempre el mismo y a cada disco cambiamos algunas canciones, por ejemplo si el show de esta noche fuera Too Tough to Die entonces tocamos Love kills y Mama’s boy, los ensayos eran bastante fácil no teníamos que trabajar muy duro.

¿Cómo te sentiste al probar con ellos?

Supongo estaba un poco nervioso, pero cuando uno es así de joven no le importa nada, era un profesional y yo hice mi trabajo y a ellos les gustó eso.

¿En definitiva que te dejó tu experiencia con los ramones?

Muchas cosas, pero sobretodo la forma en que trataban a los fans con respecto, como al tocar que siempre encaramos al público, toda esta gente pagó un buen dinero para venir a vernos y nosotros trabajamos para ellos, quizás para todo el punk rock, pero sobretodo para los Ramones, una gran parte del acto es el público, sí hoy vas a ver a algunos conciertos parece que no hacen nada, con los Ramones siempre había mucho furor, mucha energía, la gente saltando como locos eso es muy divertido para mi, me encanta ver eso. Me enseñaron cómo tratar a los fans y hago eso muy bien, nunca huyo de ellos, firmo todo lo que me pidan es importante, principalmente el día de hoy 30 años después, esencialmente no hay diferencia entre vos y yo nada más que tenemos diferentes trabajos.

¿Te gusta la comida en argentina?

Me encanta el asado, pero también las milanesas el otro fuimos a comer a la esquina y no podía creer el tamaño, pedimos una para dos personas y no te miento era enorme y venía con cuatro huevos (risas)

¿Qué fue de tu vida cuando dejaste a los ramones?

Me mude a Los Angeles, toque con algunas bandas por un par de años y deje todo, por 10 años no toque nada ni siquiera levanté un palo, había tenido suficiente, era muy difícil después de dejar una banda tan organizada y empezar de abajo otra vez, creo que necesitaba un descanso y entonces en 2005 en la fiesta del cumpleaños de Joey, Mickey me invitó a tocar, después en 2006 me di cuenta que sentía falta de algo y lo que extrañaba era tocar en vivo, como músico uno se alimenta del público y 10 años después necesitaba esa energía y volví a componer, alguién me sugiero que hiciera mi propio disco y lo hice y de ahí arranco todo y ahora publiqué mi segundo disco, algunos me preguntas porque espere tanto tiempo, la verdad no lo sé pero era el camino que tenia que tomar y así tenía que pasar.

¿Qué me podes decir de la nueva banda, es como los Ramones?

Trabajamos muy bien juntos, esto no es los Ramones, esto es “hágalo usted mismo” viajamos mucho, cada dia una nueva ciudad, no tocamos para públicos tan grandes muchas veces tocamos para 100 personas, acá vamos a tocar para 500, el año pasado viajamos por el mundo e hicimos 130 recitales, va todo muy bien y el álbum también, tenemos un nuevo guitarrista que viene de Australia, el resto de la banda llevan cuatro o cinco años conmigo y hay buena onda y la verdad es que los Ramones son únicos y no es lo mismo, quizás los chicos no pudieron verlos y ahora quieren pero no es lo mismo, escuchen los discos, no es lo mismo, yo tengo mi estilo y hago lo mío.

¿Sabiendo que CJ formó parte de los Ramones en su etapa final, como es tu relación con el?

Esta es la segunda vez que me junto con CJ, no lo conozco muy bien, me parece buen tipo, muy educado pero la verdad que no lo conozco tan bien. Estuvimos en momentos distintos, yo me había ido y después Dee Dee también. CJ es buen músico, la verdad que no me gusta hacer covers de los Ramones, pero la razón por la que hago este recital es que es aniversario de 30 años y es algo especial para mi, no se si volverá a repetir esto, se habla de hacer algo parecido en Japón.

¿Tiene un significado especial hacerlo en Argentina?

No hay mejor lugar para hacerlo, por mucho tiempo me han pedido que toque con CJ y acá estamos y tratábamos de pensar que es que lo haría especial y hacerlo acá en la misma fecha 30 años después creo que es significante.

¿Que pensas sobre el Punk de hoy?

La gran diferencia es que en los 70 en Punk era algo nuevo, era un estilo de vida que elegimos, estar en la calle, los chicos del punk de ahora no pudieron vivir eso, solo lo pueden leer en los libros, fueron tiempos especiales la música cambiaba todo el tiempo los 60s, 70s, 80s, Hendrix, los Beatles, ahora parece que es todo lo mismo como que no hay nada nuevo, a la vez creo que hay bandas que hacen las cosas bien y crean buenos temas, yo diría que es todo Rock and Roll y no tanto Punk Rock, el Punk para mi es mas un estilo de vida, ser verdadero con uno mismo y ser respetuoso, no el corte de pelo o el aro en la nariz, o tener dos caras, una con tus amigos y otra cuando salís a tocar, hay siempre la misma persona independiente de lo que hagas y es por eso que los Ramones siempre salían a tocar con la misma ropa que andaban por la calle, todas esas bandas de los 80 que todavía están dando vuelta, ellos tenían vestuario para salir a tocar, gracias a dios que nosotros no salíamos a tocar con esos vestuarios de mierda. Hay que ser real, hay tanta gente falsa por ahí. Cuando hablas conmigo siempre voy a ser yo al 100%.

  • RIchie le pide a su manager que busque su nuevo disco y se lo regala a July*

¿Y que me podes decir de este disco?

Es Bueno(lo dice el en castellano con su acento y nos reímos) Lo grabamos en el estudio de Red Bull buen estudio, para mi primer disco yo había hecho los temas solo y después busque la banda para tocarlo, en este disco lo hice con la banda, porque después estar de gira por 2 años yo sabía cómo era nuestro sonido en vivo, sabía que funcionaba, uno nunca debería grabar temas que después no podes tocar en vivo, también grabamos Enjoy the Silence de Depeche Mode que es una gran canción.

¿Tenés una banda preferida?

Del punk me gusta Teenage Bottlerocket creo que es buena banda, la verdad que puedo hablar de cualquier genero, me gusta Snoop Dog creo que él es bastante autentico, escucho muchas cosas cuando estoy manejando, también escucho la radio a ver que porquería escucha la gente ultimamente y cuando estoy componiendo trato de no escuchar nada para que no influencie el proceso creativo.

Hay como 5 millones de bandas ahora, no es suficiente con que hagan buenas canciones, para triunfar tienen que tener algo más eso que los haga destacar nada mas al verlos.

¿Qué tenés planeado para el resto del año?

Trabajé mucho el año pasado y no se puede estar a ese ritmo todo el tiempo, tengo algunos shows en Marzo en California, estamos planeando ir a Europa del este, también Alemania, Portugal, etc, eso debe ser por Abril y Mayo. Tambíen en un par de semanas publico este disco en Vinilo, que va a ser con otro arte, será toda negra la tapa del Vinilo bien brillante casi como el White Album de los Beatles solo que el mío será negro, me gusta mucho la onda.

¿Vendrán a Argentina con este proyecto?

Me gustaría, en Abril vamos a Brasil, no se porque no venimos acá también, es posible. Yo voy donde me contraten, puedo tocar en un fiesta en tu casa si me pagan (Risas)

¿Que te pareció la Tienda Catch?

Richie: Fue bueno, vinieron como 250 personas, estuvimos como dos horas y media para firmar todo, es agradable cuando venimos acá realmente te hace sentir como una estrella del rock, donde vivo nadie sabe quién soy. (Risas)

 

Y así nos despedimos de RIchie.

Fotos por Abe Prieto

A %d blogueros les gusta esto: