Luego de una gira por el interior, Chile y Uruguay, Eruca Sativa presentó oficialmente su último disco “Barro y Fauna” en el mítico Luna Park. Una noche de nuevo material, pero que se dieron el gusto de hacer excelente resumen de toda su discografía. Sorpresas, invitados de lujo y el poder que caracteriza a la banda, se puede pedir algo mas?

Cronica : Katherine Jaramillo
Foto : Sancho Zho

En los últimos días de Diciembre del año pasado dieron la noticia de la velada a venir, se llevaría a cabo el 22 de Junio en el estadio Luna Park. Meses de preparación y ansiedad por parte del público y la banda/staff; los Eruca durante éstos meses comentaban uno que otro bocado, bajo la manga traían algo nuevo, algo distinto a lo que habían hecho y esperaban que el público lo disfrutara tanto como ellos. Y así fue…

Ésa noche nada podía salir mal, les tocó una noche agradable como si estuviéramos en plena primavera, la gente llegó al estadio horas antes que abran puertas , haciendo fila, reencontrándose con amigos, habían muchos niños con sus pequeñas remeras de “Eruca Sativa” al igual que sus padres y/o hermanos. Una previa que colmaba de alegría y mucha manija.
A las 19hs abrieron puertas, lo primero que nos encontramos fue una pasarela y un telón, muy distinto al primer Luna que hicieron en 2015.
Finalmente, el estadio llenísimo casi a las 21:20hs se apagan las luces, y tal cual el disco comienza la primer canción “Intropía”, con aún el telón, luces rojas iluminaban a Brenda (Martin) y Lula                    (Bertoldi) jugando con sus sombras generando un clima expectante. Siguieron con “Armas Gemelas”, a su vez  cae el telón y la gente con tal euforia y puro sentimiento hace dar vida a aquellas primeras letras de la noche:  “Vine a encontrarme de nuevo con vos”, “un pogo con hambre saciando el corazón”. Continúan con “Confundiste”, “Magoo” (ES 2010), “El genio de la nada” (Blanco 2012) y “Frio cemento” (La Carne 2008) siendo así el primer repaso de  su discografía completa.
Sigue la séptima canción de la noche y comienza la tanda de invitados. Sube en “Inercia” quien mezcló el disco ByF Aníbal Kerpel; luego continúan con “Eleanor Rigby” (The Beatles 1966) con la participación de Nicolás Sorín (Octafonic) pareja de Bertoldi, en voz y teclado;  y cierra la pequeña tanda “Lo que no ves” con Marilina Bertoldi como invitada, quien también participa de dicha canción en el disco “La Carne”.
La décima canción es “Justo al partir” una canción que en particular, por su totalidad compositiva  llega a muchísima gente;  cabe mencionar, fue en ésta canción donde noté los primeros abrazos y algunas lágrimas emotivas durante ésos minutos…
Continúa la segunda tanda con “Japón”, al palo, con invitado en guitarra Hernán Rupolo (Octafonic); bajamos un cambio y sube Adrian Sosa (productor de ByF) en batería,  Anibal Kerpel y  Juan Pablo Rufino (Rufa – Vitale), pareja de Brenda,  en bajo para interpretar “Sin la red”.

Sigue su décimo tercer tema y una nueva sorpresa. Con un preámbulo por parte de Lula, da la bienvenida al escenario a nada más y nada menos que David Lebón, quien también es gran amigo de los Eruca. Lebón cuenta brevemente cómo los conoció  y desde ése momento no perdieron contacto,  –‘…esto es “Serúca” ¿no?’ – pregunta David a Lula con picardía y alegría de estar compartiendo la velada. Junto con Rufino interpretaron “Noche de perros” (1979) de la mística banda Serú Girán;  luego, Gabriel, Brenda, Lula y David interpretaron “Seminare” (1978). El público no dejo de cantar a la par con ellos en ningún momento.
Después de tanta magia, Eruca comienza con “Paraíso en Retro”, “Fuera o Más allá”, “El Balcón”,  “Antes que Vuelva a caer” y “Pulso”, en éste último sube nuevamente Sorín.

Al finalizar la canción y los aplausos, surge un breve silencio,  aún con las luces apagadas se puede notar que suben varios invitados en la parte superior del escenario, pero nadie distingue quienes son hasta que empieza “Haku Malvin: El visitante” décima segunda canción en último el disco (la cual consta de un juego de voces por parte de Tavo Cortes de Sig Ragga). Se va generando el clima y a sus 14 segundos aproximadamente  toda la puesta iluminada. Participó un  coro integrado por 13 colegas y artistas; al finalizar la pieza, Brenda se encargó de presentar a cada uno de ellos y expresó: “… para representar y hacerles llegar lo que quedo grabado en el disco, los invitamos con mucho amor: son cantantes, voces que admiramos muchísimo de bandas que son contemporáneos a nosotros y representan muchísimo lo que está pasando en la escena, por supuesto que faltan algunos pero ellos son:  Laura Ana, Mariana Bianchini, Patricia Pacheco, Ignacia Etcheverry,  Barbi Recanti (Utopians), Larro Carballido (Mas Que Uno), Luciano Villace (Bigger), Nicolas Alfieri (Todo Aparenta Normal), Tavo Cortés (Sig Ragga), Luciana Segovia (Cirse), Julian Baglietto (Huevo), Luciano Farelli (Parteplaneta) y la directora Fer Martinez Mina. – “ Un gesto de humildad por parte de Eruca Sativa al invitar a todos estos artistas, quienes pertenecen al Under  argentino actual y cada día trabajan para lograr sus objetivos. El power trio es hoy un referente importante en el Rock del país y compartir ése momento, ésa noche en el Luna llenó de emoción a todos los participes y el público lo recibió de la misma manera.

Continuaron con “Cuanto Costará” y “Somos Polvo”, éste último con invitados especiales:  Mariano en ronroco y el artista Abel Pintos en voz. Siguieron con “Amor Ausente” (canción original por Facundo Toro)  la cual Pintos también la interpretó en la velada, junto con el público a flor de piel.

Llegando al final de la noche, Eruca sigue con “Abrepuertas”, “Tarará” (junto con Dizzy), “Para Nadie”, “Agujas”, “Queloquepasa” y “Nada Salvaje”. Y llegada a la canción número 30 decidieron cerrar la noche con  “Para que sigamos Siendo” en acústico, al final de la pasarela. Acostumbrado el público del Trio a terminar sus recitales bien potentes, apostaron por un cierre distinto muy emotivo y bien recibido por los presentes.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: